¿De dónde me salió esa fascinación por los cómics? no estaría seguro al 100%, pero el primer recuerdo nítido que tengo de una espera periódica por la aparición de nuevas aventuras de algún personaje, narradas gráficamente, es del título "El santos contra la Tetona Mendoza", escrita y dibujada por Jis y Trino y publicada en el suplemento "Histerietas" de la Jornada.
Ahora que releo las cagadísimas aventuras de éste peculiar enmascarado me parecen gruesísimas, no se cómo yo, de 7, 8 años era tan fan del santos (recuerdo una feria del libro de Minería, cuando se presentó el volumen 3 de los libros, "Godzilla contraataca", con una portada fenomenal, un señor de barba que con hilaridad le decía a su acompañante "Mira! a ese niño le gusta El Santos!!!"). Seguro no entendía yo el 70% de los chistes sexuales, pero igual me encantaba.
En cada historia de una página, dividida en cuatro filas, con numero variable de viñetas y acompañada por cinco cartones alusivos y un epílogo (en ningún otro lado eh encontrado ese formato) El Santos con su magnífico cuadro de personajes (un policía, un alucinógeno viviente y manchado, una luchadora prostituta que anda topless por la vida, una caperucita roja adicta al "chemo", una socialité, un dinosaurio que gusta de comer niños pobres, tres cerditos ex-reclusos y un largo y pintoresco etcétera) viven a cada entrega una historía absolutamente surrealista, absurda y desmedida.
La frase "Estaba un dia El Santos..." es ya todo un clásico entre el verdadero Santos Army. Algunos ejemplos de lo que hace El Santos durante un día cualquiera: ve una función de títeres, le pica los ojos a un zombie, está vestido de conejo, plancha su máscara, ve la luna, se hecha un requinto, se hecha un gallo, trata de no eyacular tan rápido, está vestido de tehuana (XD), se caga de la risa (XD) y así, en un gozoso y divertidisimo etcétera.
La lectura del Santos no es para todos, pues está llena de groserías, bizarradas, drogas y mucho sexo (el santos debe ser el personaje de cómic que más desnudos frontales ah hecho jajaja), sin embargo es tan divertido, tan autocrítico y tan genial que se le perdona eso y más.
A lo mejor en el resto del mundo es común, pero para mí, ver a los creadores dentro de la historia discutiendo el rumbo de la misma, o planteando las posibilidades de crítica y censura, me parecía lo más vanguardista del mundo. Incluso en quinto de primaria, intenté escribir y dibujar mis propias historias del santos. Sobra decir que a la mitad del primer intento descubrí que narrar las peripecias del Santos era labor de iluminados y lo dejé.
Y bueno, que sirva esta muy humilde reverencia al Santos, el cabo, el peyote, el diablo zepeda (sobrino de Eraclio XD), la Tetona, la Kikis, la rata Maruca, la sirena Lupe, los zombies de Zahuayo y todos esos maravillosos personajes de mi niñéz y a sus papás, Jis y Trino... que más allá del Santos son un mundo entero cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario