miércoles, 3 de noviembre de 2010

La Autoridad!!!


Cuando a mediados de los ochenta Alan Moore tuvo el gigantesco éxito con esa deconstrucción heroíca desde una perspectiva sociopolítica que fué Watchmen (ya antes habia tratado el tema de una manera prodigiosa en el épilogo a su etapa en Miracleman), fueron muchos los autores que comenzaron a trazar superhéroes conscientes de los problemas sociales y políticos modernos, así como en contacto con los gobiernos e instituciones mundiales.

Pocos han sido, sin embargo, los títulos verdaderamente sobresalientes y, aun menos, los realmente brillantes. A estos últimos pertenecen sin duda The Autorithy, cómic de Wild Storm, escrito por Warren Ellis e ilustrado por Brian Hitch. El trabajo de Ellis lo respalda como uno de los grandes escritores de ciencia ficción modernos (baste leer el revolucionario arco de Iron Man: "Extremis" para corroborarlo) y sus inquietudes tecnológicas y de crítica social brillan como nunca en The Autorithy.

The Autorithy narra la formación del grupo de superhéroes que ostenta el mismo nombre del cómic. Tras el quiebre de Storwatch, Jenny Spaks (chica de 99 años, inglesa, con poderes eléctricos) se dedica a conjuntar a los más grandes héroes de la tierra: el Doctor (chamán de la tierra, que lo sabe tooodooo), Engineer (una chica con metal líquido en vez de sangre y que tiene posibilidades tecnológicas infinitas), Swift (una mujer con alas), Jack Hawksmoor (un "dios de las ciudades" que, literalmente le transmiten sus sentimientos), Midnighter y Apolo (poco disimulada referencia a Batman y Superman).

La visión de Jenny Sparks es simple: Hacer de este mundo un lugar mejor y ayudar a los necesitados... y de ahi pal' real: The Autorithy se dedican a combatir amenazas indescibles y en mayor escala macabrónica cada vez: Primero al demente terrorista Kaisen Gamorra que, con ayuda de su ejercito de super-poderosos clones busca la dominación mundial marcando sus tres "nudos" a lo largo del mundo (en rusia, inglaterra y los ángeles).

Luego combatiendo al terrorífico Slinding Albion (rey de una raza alienígena aliada con Inglaterra en un universo paralelo), sus naves espaciales y su peculiar ejercito inglés y que derrotan en una batalla de escala mundial con muchas vísceras. Pero en definitiva la historia más alucinante de la etapa de Ellis es la tercera y última, donde combaten a nada menos que una originalísima encarncación de Dios, que viene a "resetear" la tierra... cuatro numeros absolutamente indescriptibles y maravillosos.

El dibujo de Hitch en este título no se mide de tan bueno, pues uno de los más grandes aciertos de Ellis es el gran peso que les da a las escenas de acción, sean de madrazos, de destrucciones masivas, de peleas entre maquinas (ese "Carrier" es una chingonería). Se abusa de las Splash Pages, pero de una manera sublime (hay números en los que no pasa gran cosa, solo combates), y en ese aspecto ese Hitch es un grande entre los grandes.

En resumen, un cómic estupendamente escrito y brillantemente dibujado. Alguien dijo por ahí que The Autorithy es el primer gran cómic de superhéroes del siglo... y pa mi que tiene razón. La radical secuela a cargo de Mark Millar se merece mil entradas... pero ya serán después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario