domingo, 31 de octubre de 2010

Pateando traseros

"No todo se trata del dinero, maldición, ¿Por qué todos quieren como Paris Hilton y nadie como Spider-Man?" -Dave Lizewsky

En 1949 Joseph Campbell publicó "El héroe de las mil caras: Psicoanálisis del mito" un texto interesantísimo donde se trata el patrón narrativo de la figura heroíca, identificado a lo largo de miles de cuentos, leyendas y mitos populares de todo el mundo; así como un desgloce analítico de las estructuras de nuestra cotidianeidad y, por tanto, de nuestros arquetipos, principalmente el heroíco. Campbell establece 12 estadíos del héroe: Desde el momento en que es un hombre común hasta el punto en el que es capáz de ayudar y mejorar al mundo.

"Que maten a tus padres, rayos cósmicos o un anillo de poder no te hace héroe, es sólo la mezcla adecuada entre soledad y desesperación" -Dave Lizewsky

Con la posmodernidad vino el rechazo a los dogmas y a las tradiciones, y de repente los planteamientos de Campbell ya no eran tan válidos. Ahora los héroes de los libros, películas y cómics podían ser asesinos, matones, drogadictos. Ya no es el joven Skywalker (aquel chico que ayudaba a sus tios en la granja, y busca al viejo sabio y célibe para que lo instruya en artes milenarías para combatir la maldad) el protagonista de las historias. ¿Cuál es entonces ahora el arquetipo heroíco basado en nuestra cotidaneidad absolutamente violenta, desensibilizada, globalizada y amoral? La respuesta la da uno de los mas grandes escritores y sociologos de nuestros tiempos: el gran, graaan Mark Millar en su notabilisimo libro uno de Kick Ass.

Dave Lizewsky es un chico de secundaria de lo mas común: hijo de un padre solo, absoluto "nobody" en la escuela, pasa gran parte del tiempo solo, bajando series y viendo porno en internet. Ah, y también es un obsesivo de los comics (alguien se identificó con él? jaja). Dave, desesperado por dar un sentido a su vida decide que convertirse en superhéroe como los personajes de los comics que tanto le obsesionan, pues considera (al fin adolescente) que buscar la bondad, el bien común y la ayuda a los más debiles es aún algo por lo que vale la pena luchar.

Y asi, Dave decide entrenarse, comprarse un traje y salir a ayudar a la gente. Pero ya no son los tiempos de antes y ahora el mundo esta verdaderamente jodido, la empatía no significa una mierda y, al ponerse unos audífonos blancos y girar la mirada, las personas se olvidan del resto de la existencia. El "Mundo ordinario" de Dave es un mundo violento y corrupto, manejado por aquellos que ostentan un poder basado en la muerte y el dinero. Sus "Pruebas" son unas auténticas ojeteces (hay momentos de crueldad y violencia apabullante).

Tambien, siguiendo un poco el esquema de Campbell, Dave encuentra aliados, algunos nobles, poderosos, otros de una inconmesurable maldad oculta (uno de los más grandes aciertos de Kick Ass es la perfección casi académica en la construcción de sus personajes). La Recompensa es nula, pues quizá este mundo no quiere ser salvado, ademas que al pobre Dave le va de la chingadísima: ni se queda con la doncella, ni hace de este mundo un mundo mejor, incluso inspira a que pobres ex-pacientes psiquiatricos vayan y se rompan el hocico (el inicio y el final del libro son soberbios).

Kick Ass, más allá de ser una deconstrucción y replanteamiento sobre la figura del superhéroe contemporaneo, es uno de los libros mas grandes y más divertidos de todos los tiempos. Con diálogos ágiles, empapados de cultura popular y de referencias geeks por demás agradecibles, aderezadas con violentisimas escenas que se quedan grabadas en la memoria (las masacres perpretadas por Hit-Girl (una niña de DIEZ años!!!) son de ver para creer), y bueno, hay un millones de motivos por los cuales Kick Ass es desde ya un clásico de la narrativa gráfica universal, pero en verdad quieren leerlos aqui??? mejor vayan y compren esta gran, graaaaan historia... la secuela se está publicando actualmente, pronto subo mis apreciaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario