martes, 26 de octubre de 2010

Frank Miller y Sin City


Los cómics no son mi única pasión, pues también soy un obsesivo de la música, la pintura, los tatuajes y... la literatura. Por alguna razón, durante mi juventud nunca vi el nexo entre el comic y la literatura, no es que pensara que alguno fuera menor que otro, o algo así. Simplemente el cómic siempre me pareció más cercano a la pintura, craso error, ahora me parece innherente a la narrativa, pero para que eso pasara tuve primero que conocer la obra de Frank Miller.

Aun recuerdo las primeras veces que ví las novelas de Sin City, debería de tener yo unos 12 años y sus portadas en dibujos minimalistas en blanco y negro ya me parecían fascinantes. Tuvo que pasar mucho tiempo para que me finalmente leyera esas obras que cambiarían muchas de mis concepciones artísticas para siempre. Quizá mi interés surgió cuando Robert Rodriguez anunció que filmaría la pelicula, o no se, el caso es que para cuando se estrenó ya había leido las novelas.

"Una dama por la que mataría" fué la primera que me leí... y me fuí de bruces. La historia de Dwight, el eterno enamorado, la traición de Ava (típica mujer fatal Milleriana rebozante en carnes y culeréz) y la venganza final me impactó como nada lo había hecho antes. Era literatura negra de la GRANDE, y al mismo tiempo había allí algo cinematográfico, y también pintura de la más excelsa (los cuadros donde Ava nada en la piscina son de ver para creer) Eso era muchisimo más de lo que yo entendía por cómic, jamás había visto nada igual.

Y de repente entendí que la narrativa sería revolucionada para siempre, que un cómic es la expresión artística mas completa y más compleja. Uno podia sentarse a leer el libro como si fuera novela y terminar pasmado; o mirar la secuencia de las viñetas y sentir que estaba viendo un nuevo clásico de la cinematografía universal... o mirar fijamente cada cuadro y sentirse en una galería del más alto arte. ESO representó Sin City en mi apreciación del cómic.

Y de ahí me obsesioné durísimo. Aquellos cuadros donde Ava asesina a Damien y dejá casi muerto a Dwight, las chicas de Old Town o Ava desnuda a la luz de la ventana no dejaban de rondarme la cabeza, asi que fuí y me compré todos los títulos de Sin City... "La gran matanza", "Ese amarillo bastardo", "Valores de familia", "El duro adiós", "Alcohol, chicas y balas" e "Ida y vuelta al infierno"... tratar de reseñarlos todos en este espacio sería grosero, pero en próximas entregas será obligatorio hablar de dichas obras maestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario